miércoles, 11 de marzo de 2015

El Pato Poc no se extinguió, anda de parranda. (Podilymbus gigas o zampullín del lago Atitlán).

  Como dice la canción de Peret, que bien sabemos en Guatemala "No estaba muerto estaba de parranda!..." Hace años en primaria nos enseñaron a todos sobre el Pato Poc, una especie de pato que vive solo en el lago de Atitlán en Guatemala. hacia el año 2004 fue oficial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que esta especie única de Guatemala se encontraba extinta presuntamente desde finales de los 90's, y esto era cierto, todos nos dimos cuenta que ya no habían patos que complementaran el paisaje del lago de Atitlán ni sus alrededores.



  Y asi un tiempo despues estaba en boca de todos, la sobre pesca y luego la Cianobacteria que enfermaba en este hermoso lago. Creo que en este punto con la poca memoria histórica que tenemos en el país, (Vease: Caso Portillo) se nos olvidó el señor Poc. Pero regresamos a la canción "pero un día se apareció, lleno de vida y contento, diciéndole a todo el mundo: Hey! se equivocaron de muerto!" pero aquí, no se formo el lío de la canción, no sé si es por que no estamos acostumbrados a buenas noticias, pero hace ya unos meses que se han vuelto a ver muchos patos iguales a los que vi cuando iba al lago de niño. (aquí dejo una foto que tome hace unas semanas.)



  Luego de investigar un poco resulta que talvez nunca vi al Pato Poc. si se supone apenas habían especímenes en 1989 el año en que nací, y lo que pasa es que se le confunde con la Fulica Americana, aunque para mi poco conocimiento de especies de animales estas son iguales, viendo detenidamente el pato Poc tenia una cabeza mas grande y cuerpo mas pequeño que el de la Fulica.



  Al final hay que ver el lado bueno de las cosas, en especial si se trata de la vida, Hace unos años ya no veíamos patos en el Lago de Atitlán, ahora Fulica o Poc, hay patos! y por su parecido podemos decir que el Pato Poc dejo a su prima la Fulica Americana en este precioso rincón de Guatemala.


1 comentario:

  1. Hola Miguel
    Me llamo Jorge Ruiz y publico un blog titulado NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN, donde recojo nuevas leyendas relacionadas con las antiguas. En una de ellas hablo de los pato poc extintos y necesito imágenes para ilustrarla.
    Te envío el enlace http://publicacionesinexistentes.blogspot.com/ para que lo veas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar